Acción Social en España



Hoy queremos hablar de la acción social en España y de las fundaciones y asociaciones que trabajan día a día con los sectores más desfavorecidos, tan necesarias para nuestra sociedad.


Los entornos a los que se enfrentan son cada vez más cambiantes, complejos y ambiguos, una realidad en constante cambio a la que deben ser capaces de adaptarse cada día con mayor rapidez. Además , la situación económica y política es un factor de cambio evidente que impacta en las políticas sociales y de financiación, y por lo tanto en el Tercer Sector.


La aportación de las fundaciones y asociaciones a la cohesión social se traduce en la lucha contra las condiciones de desigualdad social, la marginación, la discriminación, el rechazo social y la dificultad de acceso a un entorno socio económico y laboral normal, que son la clave del trabajo que desde distintas áreas y con distintos colectivos o beneficiarios, realizan las organizaciones sin ánimo de lucro en nuestro país.


La crisis que llevamos arrastrando desde 2008, acentuada estos últimos meses por la pandemia ha supuesto un ajuste organizativo y económico importante al tener que conciliar menores ingresos con una demanda social creciente. Uno de sus efectos positivos ha sido la extensión de las alianzas internas en el sector social, algunas de ellas estratégicas, y la creación de redes de colaboración como forma de hacer frente a la reducción de recursos procedentes del Sector Público.


Nuestras asociaciones y fundaciones han tenido que hacer un esfuerzo y un ajuste interno, tanto organizativo como económico, que ha supuesto un cierto sacrificio de las funciones de sensibilización social ante los efectos de la crisis y su impacto en los colectivos más vulnerables. Han tenido que dedicar parte de su tiempo a realizar una búsqueda intensiva de fondos, lo que ha dejado poco tiempo a la sensibilización de la población.


Vivimos en un mundo cada vez mas individualista, la aportación de las organizaciones a la sociedad es muy importante, ya que si estas no existieran, muchos sectores de la población se verían abandonados y sin ningún tipo de recursos para subsistir. Colectivos vulnerables como enfermos con enfermedades raras, personas sin recursos económicos, ancianos...etc. se verían avocados a caer en el olvido en nuestra sociedad. En todo caso, las pequeñas organizaciones no sólo son necesarias para dar respuesta a problemas muy específicos sino también como campo de innovación social y movilización de colectivos afectados.



¿POR QUÉ DEBO COLABORAR CON UNA ONG?



Porque nuestra sociedad te necesita. Busca un colectivo con el que empatices, que sea importante para ti apoyar su causa e involúcrate con el. Hay muchas formas de colaborar, puede que no puedas permitírtelo económicamente, pero si tienes tiempo puedes ser voluntario, puedes donar ropa a tiendas solidarias e incluso puedes intentar empezar a cambiar tu estilo de vida y ayudar a reducir emisiones.

Aportar a la sociedad nos hará mas felices y en nuestras familias evolucionaremos y creceremos con principios de empatía, respeto hacia los demás y la necesidad de nuestra ayuda, de los sectores mas desfavorecidos y olvidados de nuestra sociedad.


Tal vez pensemos que sólo con mi ayuda el mundo no va a cambiar, pero la realidad es bien distinta. Cada pequeña aportación puede cambiar la vida de muchas personas.


Si no actúas, no cambias nada. De nada sirve quejarse sobre la realidad si no intentamos cambiarla desde nuestro pequeño ámbito personal. Cualquier colaboración contribuirá a que más personas tengan unas condiciones de vida digna. Con una pequeña aportación ayudarás no solamente a una persona, sino también a toda una comunidad.


Es un beneficio mutuo. Ayudas y te ayudan, es decir, al colaborar sentirás la satisfacción de sumar, de contribuir, de apoyar. De no ser una persona pasiva ante las injusticias y la desigualdad.


EL VOLUNTARIADO COMO PILAR FUNDAMENTAL



La colaboración puede no ser únicamente económica: donando tu tiempo, conocimientos y habilidades también estarás aportando. El voluntariado es uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades.


El crecimiento personal, la experiencia de ayudar, el conocimiento de otras personas y realidades, la interculturalidad, el aprendizaje… Hay muchos motivos para colaborar siendo voluntario.


Si estabas pensando en colaborar con una ONG, ya sea económicamente o a través de un voluntariado te animamos a ello


¿A QUÉ ESTAS ESPERANDO?

8 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, planta 4, oficina 17

 

Mairena del Aljarafe.

 

Sevilla.

tlf:649393292

tercersectorconsulting@gmail.com