Campañas de sensibilización



Las campañas de sensibilización tienen una gran importancia a la hora de transmitir la misión de nuestra ONG y aunque la realidad es que este tipo de campaña no persigue captar fondos, son una herramienta maravillosa para concienciar a la población de la problemática a la que pretendemos dar solución y en segundo plano lograr captar fondos, ya sea a través de socios o donantes.


¿Cómo creamos una campaña de sensibilización? Te dejamos los aspectos mas importantes:


Define el objetivo de la campaña


Decidir sobre qué temas quiero sensibilizar y qué resultado quiero obtener. Esta definición no podemos elaborarla sin incluir los siguientes factores:


Indicadores de Impacto

Índices, rankings, números, estadísticas que nos mostrarán si nuestra ONG se encuentra cerca de la consecución de los objetivos.


Equipo técnico

Hablamos de las personas que van a crear la campaña y los especialistas en marketing y RRSS.

Debes comprobar si tu equipo está preparado. Siempre puedes externalizar esta opción.


Presupuesto

Debes ajustar tu presupuesto. Estas campañas no tienen retorno, al menos de forma directa, y esto debes tenerlo en cuenta.


Calendario

Calendariza tus acciones. Es muy importante poner una fecha a cada acción para que no se dilate en el tiempo.


Define el mensaje de la campaña


¿Cómo se trabaja el mensaje de campaña?

La elaboración de los textos es la parte inicial en la elaboración de una campaña de sensibilización y de ellos dependerá, en gran medida, el resto de los materiales de comunicación que trabajaremos posteriormente: Emails, publicaciones en Redes Sociales, boletines a Medios de Comunicación, etc.

Dedica el tiempo que necesites para redactar los textos y tener muy claro cuál es el mensaje de campaña.

El mensaje de campaña se debe trabajar cuidadosamente ya que de estos textos dependerán todos los elementos de comunicación posteriores. Si empiezas mal, terminarás mal.


  1. Argumentario de campaña. Es el ‘gran texto’ del cuál extraeremos toda la información que necesitaremos para nuestra campaña de sensibilización.

  2. Nombre de la Campaña. ¿Qué nombre vas a poner a tu campaña? (Recuerda que debe contener el objetivo de la campaña y no utilizar un lenguaje técnico).

  3. Resumen de campaña. Explica en un párrafo (3-4 líneas) en qué consiste tu campaña: problemática, objetivo, ámbito de actuación y motivación de tu ONG.

  4. Slogan o lema de campaña. Encuentra una frase simple, corta y fácil de recordar para terminar siempre cada texto de tu campaña en los diferentes canales de comunicación que utilices lanzando un mensaje que haga referencia a la visión de tu organización.

  5. Call to Action. Trabaja solo en una llamada a la acción que sea fácil de entender y que contenga un verbo de acción.


Identidad visual


La identidad visual de la campaña de sensibilización está compuesta por la elección de los colores institucionales, la tipografía adecuada y uso de imágenes, íconos o vectores.


Debemos crear impacto visual, si ya tenemos nuestra identidad visual creada en nuestra web debemos respetar colores y tipografías. Las personas tienen que poder reconocer esta identidad.


Preparar la web de tu ONG con todos los elementos necesarios que debe contener es fundamental para conseguir buenos resultados en la campaña de sensibilización.

Los elementos que deben aparecer son:

  • Textos de campaña: El nombre de campaña, resumen, una explicación más amplia y un enlace a nuestra página de Aviso Legal.

  • El formulario de datos: Veremos cómo podemos integrar el formulario que hemos creado en nuestra plataforma de Email Marketing en la página web con los campos que consideramos necesarios para la campaña de sensibilización.

  • Elegiremos el verbo de acción y el color de nuestro CTA y pensaremos a qué página de nuestra web vamos a dirigir a los usuarios una vez hayan completado el formulario de registro.

  • Crear un Landing Page.

Nuestra página web tiene máxima importancia en nuestra campañas de sensibilización.

La importancia de tener una página web optimizada para que nuestra ONG pueda centrar su estrategia de campaña en un destino digital, tenemos que facilitar el acceso a nuestros futuros visitantes. Realiza un test de velocidad de carga de tu página web para saber el estado en el que se encuentra. Puedes usar PageSpeed, Pingdom o GTMetrix.

Prepara el material que vas a utilizar

El material de comunicación nutre todas las campañas de sensibilización y las iniciativas que promueven las ONG.

Nuestra Web, Redes Sociales, Emails y Artículos necesitan contenido y un formato adecuado para cada canal y plataforma de comunicación.

Es aconsejable que te acostumbres a trabajar con plantillas, implica invertir un tiempo de trabajo al principio pero te permitirá ahorrar muchas horas de trabajo en el futuro. Plantillas de diseño gráfico de diferentes formatos y plantillas de edición de vídeo para diferentes plataformas.

  • Formatos de video y Post cuadrados 1:1 (1080×1080)

  • Formatos de video y Post rectangulares 16:9 (1920×1080)

  • Formatos de video y Post rectangulares 9:16 (1080×1920)

Pero ¿Qué hay de todas las piezas de comunicación que tenemos que diseñar, mandar a imprenta y colocar en nuestra ciudad para dar visibilidad a nuestra campaña de sensibilización?

  • Trípticos

  • Lonas y Posters

  • Banners

  • Flyers

  • Merchandising

Es indudable que a pesar del auge de la digitalización, la comunicación en espacios físicos sigue teniendo mucho peso. Una campaña de sensibilización tiene que tener un justo equilibrio entre material gráfico impreso y piezas digitales de comunicación.

Crear un ecosistema SEO

El ecosistema SEO son aquellos contenidos que tu ONG debe crear alrededor de la campaña de sensibilización para atraer tráfico a tu web.

Necesitas crear contenidos de calidad que aporten valor a tu base social. Ok, pero ¿Qué significa crear valor? Significa que los artículos que escribas deben responder a la intención de búsqueda de los usuarios mejor que los artículos de otras entidades similares. De esta manera, la web de tu ONG se situará siempre en los primeros lugares de los principales buscadores: Google y YouTube.

Más allá de una estrategia de comunicación y posicionamiento SEO, con estos contenidos tu ONG debe ayudar a las personas a:

  • Encontrar las respuestas a sus preguntas.

  • Resolver sus problemas.

  • Entender determinadas situaciones.

  • Satisfacer sus necesidades.

Busca por un momento qué tipo de contenidos siempre aparecen los primeros en los resultados de búsqueda: aquellos en los que las personas hacen más clicks o, lo que es lo mismo, aquellos que tienen el contenido que los usuarios quieren leer (artículos) o ver (vídeos).

Una campaña de sensibilización debe tener una estrategia SEO para que posicione a la ONG como entidad referente en su causa social.


Email Marketing


En tu campaña de sensibilización necesitarás implementar una estrategia de email marketing para asegurarte la obtención de nuevos datos.

Partimos de la idea que la Base de Datos que actualmente tienes en tu entidad está compuesta por personas que ya conocen tu ONG y están sensibilizadas con tu causa social, por lo tanto, necesitamos dirigirnos a un público nuevo y así ampliar aún más tu base social.

Ampliar tu lista de contactos será uno de los objetivos principales en tu campaña para así llegar al máximo número de personas posibles.

Estrategia en Redes Sociales

La campaña de sensibilización debe comunicarse en Redes Sociales con el objetivo de atraer a nuevas personas interesadas en la causa social.

¿Qué sentido tiene sensibilizar a las personas que ya forman parte de tu base social? Reciben tus emails regularmente, ven las publicaciones que haces en Redes Sociales, visitan tu página web…¡Ya están sensibilizadas!

Tienes que dirigirte a gente nueva.

Tienes que enfocar tu estrategia de Redes Sociales en hacer crecer tu comunidad con el objetivo que cada vez más personas nuevas (que no conocían antes tu entidad) puedan adherirse a tu causa social.

La publicidad de pago es una opción cada vez más necesaria para difundir una campaña de sensibilización en Redes Sociales.


Estrategia de Publicidad Digital


La estrategia de publicidad digital que vamos a seguir para nuestra campaña de sensibilización consiste en llegar a un público nuevo y diferente a nuestra base social.

Nuestra base social ha recibido la información de nuestra campaña de sensibilización vía email, por sus visitas a la Web y por las Redes Sociales, ya que se supone que habitualmente abren los boletines que les enviamos y nos siguen en Facebook. Twitter, Instagram, Linkedin y youtube.

Ahora toca hacer llegar nuestro mensaje a personas que no nos conocen de nada pero que probablemente sientan una afinidad hacia nuestra causa social.

Mediante la plataforma de Facebook Ads crearemos la estrategia de publicidad digital para aumentar exponencialmente nuestro alcance a un número muy grande de personas, personas que no nos siguen en Redes Sociales y que no han visitado nuestra página Web.

Coordinación de la campaña

Coordinar la campaña de sensibilización implica un trabajo de seguimiento de todas las tareas que tenemos que realizar para pensar, preparar y poner la campaña en funcionamiento.

Coordinar es asegurarse que una tarea se va a realizar en tiempo y forma según lo acordado, por eso el trabajo del coordinador/a es tan ingrato: tiene que presionar al equipo de trabajo para ninguna parte del proceso se retrase.

Lo más importante para coordinar una campaña de sensibilización es encontrar un método de trabajo y una regularidad en el seguimiento. De esta manera podrás saber qué cosas están funcionando y qué acciones necesitan una revisión.

La imagen de la portada es de la campaña se sensibilización del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES realizada por el Ayuntamiento de Sevilla.



Contactanos!



17 vistas0 comentarios

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, planta 4, oficina 17

 

Mairena del Aljarafe.

 

Sevilla.

tlf:649393292

tercersectorconsulting@gmail.com