Claves para fidelizar a tus donantes




Aunque un poco olvidada en muchas ONGs, el area de fidelización de socios es tan importante como el área de captación de fondos.

Este área debe asegurar durante el máximo tiempo posible los ingresos recurrentes para garantizar la sostenibilidad económica de nuestra ONG. Es decir asegurar que las cuotas se reciben el mayor número de meses posibles.


Es un departamento fundamental, no es lo mismo que una organización dependa única y exclusivamente de subvenciones con las que nunca tenemos la certeza de que vayan a ser convocadas, a tener una base de donantes y otras fuentes de financiacón a la vez.


La incertidumbre es mucho mayor en ONGs que no tienen una base de donantes. Esta base te permite planificar proyectos a largo plazo con la seguridad de que los vas llevar a cabo.


¿Qué funciones debe hacer nuestra área de fidelización?


  • Mantener la relación con el socio donante a través de los mecanismos de comunicación de la entidad.


  • Crear un vínculo con la base social. Tenemos que entender al socio como un amigo que te ayuda desinteresadamente. Olvida la relación económica, si puedes lograr una relación genuina, el socio va a estar mucho mas fidelizado. Las personas que realizan este trabajo deben ser capaces de entablar este tipo de relaciones.


  • Analiza la base de datos en coordinación con el área de captación de fondos.


  • Gestionar bajas e impagos.


¿Cómo lo hacemos?


En primer lugar debes informar de la forma mas transparente posible de lo que hace tu ONG, a través de nuestros canales de comunicación: web, llamadas telefónicas, correos...


Debemos mantener la relación genuina. Un ejemplo de ello es una llamada sin ningún fin en concreto simplemente para preocuparte por su salud y la de su familia.


Interpretando datos para nuevas campañas de captación.


Recuperando donantes junto con el área administrativa.


El coste de fidelización es muy bajo comparado con el de adquisición de un nuevo socio. Que el socio que ya nos apoya lo siga haciendo es mucho mas rentable que captar uno nuevo.


¿Cuales deben ser nuestros objetivos?


Nuestra estrategia de fidelización debe ir ligada a los objetivos generales de nuestra ONG.


Analizar nuestra base de datos es importante para proponer nuevas campañas y saber a quien debemos dirigirlas.


Debemos crear una estrategia de bajas e impagos.


Uno de nuestros objetivos debe ser tener un mayor impacto social a nivel cuantitativo, implementado nuestras tácticas de fidelización en otras áreas de nuestra ONG.


Ser una organización referente en el sector, personalizando la comunicación con el socio y creando acciones de agradecimiento.


Tener autonomía en nuestro proceso de fidelización.



Todas estas claves deben formar parte de una estrategia común y ser ligada a las diferentes áreas de trabajo. Si necesitas saber mas contacta con nosotros.





14 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, planta 4, oficina 17

 

Mairena del Aljarafe.

 

Sevilla.

tlf:649393292

tercersectorconsulting@gmail.com