¿Cuáles son las obligaciones contables de mi ONG?





Si alguna vez te has hecho esta pregunta, o tienes alguna duda al respecto, lo primero que debes saber es que las obligaciones contables varían según el tipo de ONG


OBLIGACIONES CONTABLES DE LAS FUNDACIONES (ÁMBITO ESTATAL)



Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales


En el artículo 25 de la Ley 50/2002 se recoge que cada Fundación deberá llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, es decir, que permita un seguimiento cronológico de las operaciones que se han realizado. Para ello llevarán necesariamente un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.


Las Cuentas Anuales comprenden:


  • El Balance

  • La Cuenta de Resultados

  • La Memoria.


Tales documentos “forman una unidad, deben ser redactadas con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la fundación”.


La Memoria completará, ampliará y comentará la información contenida en el balance y en la cuenta de resultados. También incluirá el inventario de los elementos patrimoniales. Del mismo modo, recogerá la información sobre las actividades fundacionales, cambios en los órganos de gobierno, representación y dirección.


Es importante señalar que, además de existir la obligación de llevar un libro diario y un libro de inventarios y cuentas anuales, también, según el art. 27 RD 1337/2005, será de obligación aquello que el patronato considere conveniente para el buen orden y desarrollo de sus actividades y para el adecuado control.


Legalización de los libros


Respecto a la legalización de libros, es obligatorio por igual a los siguientes libros:


  • Libro de actas

  • El Libro diario

  • El Libro de planes de actuación y de cuentas anuales.


Todo ello, en formato electrónico de conformidad con la Orden JUS/221/2017.


Publicación y depósito de las cuentas anuales


Sobre la publicación y el depósito de las cuentas anuales, una vez se hayan formulado las Cuentas Anuales por la presidencia, el Patronato las aprobará antes de los seis meses desde el cierre y la Fundación deberá entregarlas al Protectorado dentro de los diez días hábiles tras su aprobación. Una vez revisadas, el Protectorado procederá a su depósito en el Registro de Fundaciones, según el artículo 25 de la Ley 50/2002.



OBLIGACIONES DE CONTABILIDAD DE UNA ASOCIACIÓN NO DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA


Sobre las obligaciones contables, el artículo 14 de la Ley 1/2002, ley reguladora del derecho de asociación, dispone las siguientes obligaciones:


“Llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas; hacerlo conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación y la aprobación anual de las Cuentas de la Asociación por la Asamblea General”


Aunque para este tipo de asociaciones no es obligatorio seguir las normas del Real Decreto 1491/2011, es decir, las normas de adaptación del Plan General Contable (PGC) a las entidades sin fines lucrativos, sí que es recomendable. Debemos tener en cuenta que si en algún momento queremos que nuestra asociación sea de Utilidad Pública, tendrá que reunir estos requisitos.


Sobre la legalización de los libros, se recomienda, aunque no sea obligatorio, registrar la aprobación de las cuentas y tener correctamente actualizado el libro de actas de cara a limitar responsabilidades, a tenor del artículo 15 de la Ley 1/2002.


Respecto de la publicación y el depósito de las cuentas anuales, una Asociación no declarada de utilidad pública no tiene la obligación de registrar su contabilidad. Ahora bien, es recomendable.


OBLIGACIONES CONTABLES DE UNA ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA


Rendir cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses a su finalización


Las obligaciones contables de estas asociaciones se encuentran en el artículo 34.1 de la Ley 1/2002, e incluyen, en primer lugar, rendir cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización.


Dichas cuentas anuales deben expresar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera, así como el origen, cuantía, destino y aplicación de los ingresos públicos percibidos. Igualmente, deberán ir firmadas por todos los miembros de la junta directiva.


Existe la obligación de elaborar unas cuentas anuales y una memoria descriptiva de las actividades realizadas e inscribirlas en el Registro correspondiente, esto es, en el que estén inscritas, conforme al artículo 32 y siguientes de la Ley 1/2002.



Presentar memoria descriptiva de las actividades realizadas


En segundo lugar, presentar memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el ejercicio ante el Registro correspondiente, en el cual quedarán depositadas.


Certificado del acuerdo de la asamblea general de socios


En tercer lugar, es obligatorio un certificado del acuerdo de la asamblea general de socios que contenga la aprobación de las cuentas anuales y el nombramiento en su caso de auditores, recogido en el artículo 5 Real Decreto 1740/2003.


Informe de Auditoría


En cuarto lugar, un informe de auditoría (si está obligada a auditar sus cuentas) que deberá acompañar dichas cuentas y ponerse a disposición de sus asociados antes de la celebración de la asamblea donde se aprueben.


Información complementaria


En quinto y último lugar, se deberá facilitar a las Administraciones públicas los informes, datos o documentos complementarios que sean pertinentes sobre las cuentas y las actividades realizadas en cumplimiento de sus fines, de acuerdo con lo previsto en el artículo 34.2 de la Ley 1/2002.


Sobre la legalización de los libros, se han de inscribir las cuentas anuales y la memoria de actividades en el Registro correspondiente, en base al artículo 32 y siguientes de la Ley 1/2002. Ahora bien, no se dice nada sobre legalizar legalizar libros, más allá de ser una mera recomendación.


Si te ha quedado alguna duda o necesitas ayuda con las obligaciones contables de tu entidad, puedes contactarnos aquí.


0 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, Mairena del Aljarafe.

Sevilla.

649393292

tercersectorconsulting@gmail.com

Política de privacidad