¿Debe hacer mi ONG una auditoría de sus cuentas?

Actualizado: oct 2




En los últimos años el endurecimiento de las sanciones por los incumplimientos en la obligatoriedad de auditar las cuentas de las organizaciones ha aumentado. Las sanciones van desde 1.200 € hasta los 300.000 € de multa.


Es importante que las cuentas de las Organizaciones sin Ánimo de Lucro estén auditadas, ya que la información financiera que generan, es además de una fuente para la toma de decisiones, la imagen que la entidad proyecta en sus posibles donantes.


Por ello, es fundamental que dicha información sea fiable, rigurosa y completa.


La auditoría de cuentas es el procedimiento por el cual un profesional independiente y cualificado (EL AUDITOR), comprueba y certifica la veracidad, exactitud y alcance de la información facilitada por la fundación o asociación.


Es , por tanto, no sólo una obligación en determinados supuestos, sino además una garantía de la fiabilidad de la información y la profesionalidad en la gestión.


Además es importante destacar que aunque algunas organizaciones no estén obligadas legalmente a realizar estas auditorías, son recomendables. Tendremos muchas mas posibilidades de captar donaciones. A su vez las entidades privadas que conceden subvenciones exigen estas auditorías para concederlas.


Hoy día para conseguir subvenciones privadas y algunas públicas, es requisito que las cuentas de nuestra ONG estén auditadas.



ENTIDADES QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE AUDITAR SUS CUENTAS

El Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas entidades sin fines lucrativos está en sintonía con el Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y en consecuencia con la normativa internacional financiera.

Esta normativa es aplicable con carácter general a las entidades sin sin fines lucrativos, siendo de obligado cumplimiento para:


- Fundaciones de competencia estatal

- Asociaciones declaradas de Utilidad Pública


Asociación declarada o no de Utilidad Pública


El art. 5 RD 1740/2003, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública, nos dice que cuando estén “obligadas a formular cuentas anuales en modelo normal deberán someter a auditoría sus cuentas anuales”.


Estarán obligadas a auditar aquellas organizaciones que cumplan dos de los requisitos mostrados a continuación durante dos años consecutivos:


- Cuando su activo supera los 2.850.000 euros

- Que su volumen anual de ingresos por su actividad propia y su actividad mercantil supere los 5.700.000 euros

- El número de personas que trabajan en la entidad sea superior a 50


- Cuando durante un ejercicio reciban subvenciones o ayudas concedidas por la Administración o por la Unión Europea y el total supere los 600.000 euros.


- Cuando durante un ejercicio económico hayan realizado, a las Administraciones, servicios de consultoría, gestión de servicios públicos o suministros por un importe acumulado superior a 600.000 euros y estos superen el 50% del volumen general de la organización. En ese caso, deberán auditarse las cuentas anuales del ejercicio y las del siguiente


- Cuando la subvención concedida a una entidad sin ánimo de lucro establezca en sus bases la obligatoriedad de auditarse.


Fundaciones


Para todas las fundaciones de competencia estatal, existe obligación de auditar las Cuentas Anuales de una Fundación o Entidad no lucrativa análoga, si cumplen dos de los siguientes 3 requisitos durante dos ejercicios consecutivos (Ley 50/2002 de Fundaciones, artículo 25):


- El total de las partidas del activo supera los 2.400.000 euros.


- El importe neto de su volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil, es superior a 2.400.000 euros.


- El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio es superior a 50.


Las fundaciones de competencia autonómica, pueden tener otros límites establecidos en la ley de fundaciones de la Comunidad Autónoma de que se trate.


También existe obligación de auditar, aquellas que durante un ejercicio social hubiesen recibido subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o a fondos de la Unión Europea, por un importe total acumulado superior a 600.000 euros. O cuando durante un ejercicio económico se hubiesen realizado obras, gestión de servicios públicos, suministros, consultoría y asistencia y servicios a las Administraciones Públicas por el importe anterior y este importe suponga más del 50% de la cifra de negocios.


LA AUDITORÍA VOLUNTARIA


La auditoría voluntaria es aquella solicitada por la propia ONG sin que la normativa se lo exija, rigiéndose por la misma normativa que las obligatorias.

Existen distintas razones por la que una fundación decida auditar sus cuentas de forma voluntaria, entre las más destacadas:


·         Como consecuencia de un contrato con terceros, administraciones públicas, entidades financieras u otros organismos.


·         Cuando los Patronos quieran justificar una correcta gestión


·         Reflejar una imagen de seriedad y calidad frente a terceros.



Desde Tercer Sector Consulting te recomendamos que audites tus cuentas, ya que es fundamental a la hora de captar fondos.




Si necesitas auditar sus cuentas contacta con nosotros.



20 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, planta 4, oficina 17

 

Mairena del Aljarafe.

 

Sevilla.

tlf:649393292

tercersectorconsulting@gmail.com