Eventos solidarios en tiempos de Covid- 19


Los eventos son una forma muy efectiva a la hora de captar fondos. Permiten a las personas tener una experiencia a cambio de realizar una donación.

Realizar una actividad hace que generemos emociones y recuerdos que harán que el dinero que hemos donado, nos deje una sensación de implicación con la organización o el proyecto con el que hemos colaborado.

Ademas si organizas un evento e invitas a personas afines a la naturaleza de este, le estarás ofreciendo una actividad que le gusta y en la que están ayudando a personas desfavorecidas.

Esta mezcla es un cocktail increíble, no sólo para captar fondos en ese momento, si no también para captar socios, fidelizar a los que ya tenemos e incluso generar alianzas con empresas.


En base a los datos de la Asociación Española de Fundraising, el 22% de los donantes ha realizado aportaciones en el marco de eventos solidarios. Por lo tanto, un evento solidario puede ser una excelente forma de complementar otras acciones para captar fondos para causas solidarias.


El panorama actual, para hacer frente a la crisis del Covid-19, ha hecho que esta forma de captar fondos se haya visto reducida, por no decir eliminada en muchos casos, pero podemos reinventarnos y de hecho lo hemos hecho. Sobretodo durante el confinamiento hemos visto aparecer los "Eventos Solidarios On Line".

Uno de los sectores mas afectados por la cuarentena ha sido la música en directo y por eso también es de los más solidarios. Un ejemplo de ello ha sido La Liga Santander Fest, fue un tributo a trabajadores sanitarios, de alimentación, de movilidad, de seguridad, entre muchos más. Han conseguido recaudar mas de 1 millón de euros.


Es un ejemplo de lo que un evento on-line nos puede aportar. Si somos una mediana o pequeña ONG tenemos formas mas sencillas de realizar un evento on-line que os explicamos en este post.


¿ QUE PASOS DEBO SEGUIR PARA ORGANIZAR UN EVENTO SOLIDARIO ON-LINE?


Realizar un PLAN DE ACCIÓN es importante, se trata de plasmar en un plan los pasos que vas a seguir para realizar tu evento. ¿Qué debe contener? Os dejamos las claves.


Naturaleza del evento


Saber qué contenido va a tener mi evento. Como hemos dicho antes han proliferado los eventos musicales, pero también pueden ser charlas, formaciones de algún tipo o entrevistas a personas de interés o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir y que transmita al espectador emociones y sensaciones.


¿Cuánto queremos recaudar?


Debemos ponernos un objetivo realista. Es decir si somos pequeña o mediana ONG no podemos ponernos un objetivo muy alto.


Fecha y hora así como la plataforma a través de la cual va a tener lugar el evento


Esto es importante ya que nos ponemos una meta. No tiene porque ser exacto, ya que por ejemplo, si se trata de una entrevista, debemos ponernos de acuerdo con las personas entrevistadas, pero nos ayudará a tener un objetivo a corto plazo.



Prever la plataforma que vamos a usar nos ayudará también a calular la inversión, si ha tenido algún coste o por el contrario es gratuita. Para ello debemos hablar del concepto de Streaming ¿y que es? El streaming es la tecnología que permite retransmitir por Internet eventos o contenidos de audio o vídeo reales en vivo a través de un sitio web o móvil.

El éxito del streaming demuestra que las personas desean estar en el presente, en lo que está sucediendo en este momento. Quieren sentir que forman parte de las cosas que están ocurriendo a su alrededor.


Estas plataformas de streaming podrían ayudarnos:


YOUTUBE LIVE


Es muy popular, fácil de usar y gratuito, admite gran variedad de contenido y genera mucha confianza en sus usuarios


VIMEO


Tiene una calidad inigualable, ademas puedes crear un perfil y decidir quién puede o no ver el contenido.


FACEBOOK LIFE


Permite seleccionar quien puede ver o no el contenido. Ademas permite a los usuarios retransmitir en directo estados de ánimo o comentarios.


Para seminarios y webinars tenemos ZOOM, WEBEX, GO TO WEBINAR, EASYWEBINAR y EVERWEBINAR.


También puedes recurrir a empresas especialistas en creación de eventos on-line, esta opción es mas cara, todo dependerá de la inversión que quieras realizar.


En un evento que no es on-line la recaudación es fácil, mercadillos, cobro de entradas por ejemplo a un concierto o una carrera en la que compras un dorsal.

Para recaudar fondos en un evento on-line puedes usar plataformas gratuítas de venta de entradas on-line, también existen otras en las que debes invetir una cantidad de dinero, o simplemente a través del número de cuenta de tu organización y autorizando al usuario a que asista al evento.


También puedes poner en marcha acciones complementarias para recaudar fondos. Por ejemplo, puedes lanzar una campaña de crowdfunding solidario


Calcula la inversión


En el caso de que tengamos que invertir dinero, debemos prever cuanto será para poder calcular la recuperación de la inversión y a su vez captar fondos.


Calcular escenarios es muy útil en este sentido. Si por ejemplo vas a cobrar una entrada a tu webinar sabrás a qué precio debes ponerla para recuperar y captar fondos.


Tener claro el tipo de público al que va dirigido



A mi parecer tenemos dos tipos de públicos: Los seguidores de mi ONG y personas que congenien con el contenido del evento.


Debemos invitar al evento a a todos ellos.


Una gran idea es tener claros los intereses de nuestros socios y seguidores para así saber qué temáticas les resultarían mas interesantes.



Dar a conocer a nuestra organización en el evento


Mejor al final, si lo hacemos al principio puede que nuestro público se sienta decepcionado y no siga en el evento. Queremos crear un evento para nuestro público y en todo momento es esencial ponernos en su lugar y empatizar con el.


Coordinación de personas


Para organizar el evento vamos a necesitar un equipo de personas y tenemos que coordinarlos.


Organizadores, debemos crear una lista de personas comprometidas y debemos darles su propio plan de acción. La persona organizadora debe ser un perfil con un alto nivel de organización, buen relaciones públicas, experto en comunicación y marketing digital y ser experto en relaciones institucionales.



Proveedores, serán en este caso servicios que necesitamos para realizar el evento On-Line



Patrocinadores. Es interesante buscar patrocinadores. Siempre deben ir ligados a la naturaleza del evento, un ejemplo de ello, es si realizamos una carrera solidaria on-line, buscar patrocinadores relacionados con el deporte. Si estos corren con los gastos de inversión tu captación de fondos será mayor. A muchas marcas les interesa porque es una forma de hacerse publicidad, ya que están colaborando con una causa benéfica.



Material y recursos


Planificar el material y los recursos es necesario para poder realizar nuestra planificación y calcular la inversión.



COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN


Además del plan de acción tenemos que difundir el evento en todos los canales posibles, crea una comunidad de seguidores. Para lograr la asistencia que necesitas para tu evento solidario es fundamental que ya tengas un grupo de seguidores en las redes sociales y que crees expectación con una estrategia de marketing.


  • Utiliza la página web de la organización para dar información sobre el evento

  • Envía boletines informativos con los datos del evento solidario

  • Envía correos electrónicos personalizados a tus donantes y socios

  • Crea un evento en Facebook

  • Programa publicidad en Google Ads Grants

  • Busca la ayuda de influencers o personas conocidas.  


Debemos hacerlo antes y también durante. Además debemos hacer una recopilación con imágenes, videomontages y un informe de transparencia de lo recaudado, definiendo cómo lo hemos hecho y a qué proyecto lo hemos destinado.




Tener claros los OBJETIVOS SECUNDARIOS de nuestro evento ¿ Qué mas podemos conseguir a parte de donaciones?


Podemos conseguir Leads, sumar socios a nuestra ONG o crear alianzas con empresas. Debemos sacar todo el beneficio posible de nuestro evento.



Esperamos que te haya gustado nuestro post. Si tienes alguna duda contacta con nosotras ¿Y TU?¿TE REINVENTAS?























12 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, planta 4, oficina 17

 

Mairena del Aljarafe.

 

Sevilla.

tlf:649393292

tercersectorconsulting@gmail.com