GESTIÓN DE PROYECTOS

Actualizado: may 5



Como estamos a principios de año, son muchas las solicitudes de presupuesto que recibimos para contratar el servicio de gestión de proyectos. Hoy, nos gustaría explicar cuál es el procedimiento que seguimos a la hora de trabajar en vuestros proyectos y sobre qué priorizamos.


En primer lugar, tras mantener una reunión con la organización y conocer sus mecanismos de financiación, su situación (Utilidad pública, registros correspondientes…etc.), hacemos un análisis de su sistema de Fundraising. Este análisis engloba los siguientes aspectos:


Que la organización disponga de toda la documentación en regla (estatutos de la entidad, registros correspondientes, si posee Utilidad Pública y certificados digitales)


Que la contabilidad esté llevada conforme a la Ley a la que se acoja la Fundación o Asociación.


Las memorias anuales deben estar elaboradas y subidas a la web.


Sistemas de financiación de la entidad.


- Número de socios

- Convenios con la administración pública

- Donantes

- Responsabilidad Social Corporativa

- Subvenciones percibidas en el último año, públicas o privadas

- Herramientas de captación de fondos On-Line (estado de la página web, RRSS, email marketing…)


Que la organización cumpla con los requisitos legales es de vital importancia para conseguir fondos. En las memorias debemos incluir nuestra actividad y nuestras cuentas anuales, esto nos dará mayor fuerza para optar a subvenciones tanto públicas como privadas.


En cada convocatoria, nos exigen la presentación de estatutos y registros de la ONG.


Siempre barajamos la posibilidad de presentar a las asociaciones a Utilidad Pública, esto solo será posible si lleva mas de dos años constituida, pero sin lugar a dudas este reconocimiento hará que las posibilidades de obtener subvenciones públicas o privadas sea mucho más fácil.


Por último, las herramientas de captación de fondos On-Line, son primordiales. Una ONG debe abarcarlas todas, tanto para darse a conocer y obtener más socios y donaciones, como para optar a convocatorias.


Haremos una búsqueda intensiva de las subvenciones a las que la organización puede presentarse, para ello tendremos en cuenta su ámbito de actuación.



PLAN DE CAPTACIÓN DE FONDOS


Tras el análisis elaboraremos vuestro plan de captación de fondos.

El plan de captación será la estrategia que vamos a seguir para llevar a cabo la presentación de vuestros proyectos. Es un documento que hace la función de hoja de ruta.


El plan contendrá:


  1. El análisis de la entidad

  2. Cuadros con las convocatorias a las que vamos a presentar vuestros proyectos

  3. Consejos sobre herramientas de captación de fondos On-Line, estos consejos se adaptarán a la situación de la entidad

  4. Responsabilidad Social Corporativa

  5. Acciones a llevar a cabo. Estas acciones dependerán del servicio contratado


COMIENZA EL TRABAJO


Durante todo el año nuestros consultores revisan las convocatorias de vuestra estrategia de captación de fondos, y barajan la posibilidad de presentar a algunas nuevas que no se encuentran contempladas en el plan. Además, se simultanean acciones como inscripción en registros necesarios para estas convocatorias, presentación a Utilidad Pública o registros como la AECID o la correspondiente agencia de cooperación internacional en cada comunidad autónoma.

En cuanto a herramientas de captación de fondos On-Line, en el caso de haber contratado el servicio, se simultaneará con la búsqueda de convocatorias.


PRESENTACIÓN DE PROYECTOS


¿Qué ocurre cuando sale una convocatoria?

Nuestro equipo, se pondrá a trabajar en el proyecto a presentar, siempre adecuándolo a lo que se pide en la convocatoria y a sus líneas de actuación. Tenemos que tener en cuenta que los proyectos son vuestros, es decir, que la idea y lo que vais a llevar a cabo nos los transmitís a través de reuniones, nosotros nos encargamos del aspecto técnico, pero la última palabra siempre la tiene la organización.


SEGUIMIENTO DE PROYECTOS


Una vez presentado el proyecto, en el caso de que una organización consiga una subvención, haremos el seguimiento. Os asesoramos en todo momento de los trámites legales que tenéis que seguir para que en el momento de justificar la subvención, el proyecto tenga todo en regla y no exista la posibilidad de tener que devolver lo conseguido.


JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS


Justificaremos cada proyecto concedido y ejecutado. Cada administración o entidad privada ofrece formularios para ello.


SUBSANACIÓN


Siempre estaremos pendiente de las notificaciones de la administración o entidades, para solventar algún error o entregar algún documento que la entidad que concede la subvención solicite.


Los planes de captación de fondos se realizan anualmente, es decir que al final de cada año se realiza un análisis de los objetivos marcados y en base a ello volveremos a realizar el plan de captación de fondos para el nuevo año.




Si estas pensando en contratar el servicio y tienes dudas ¡llámanos! Tendremos una reunión y te lo explicaremos todo paso a paso.












48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo