Las ONGD y su papel determinante en el mundo




Las ONGD desarrollan actualmente una función social muy importante. Generan cambios positivos en nuestro planeta, así como en sus comunidades y familias.


Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional explica que, debido a los problemas globales, el mundo pasa por un momento difícil: el incremento de la desigualdad, el cambio climático, los desplazamientos de población por la guerra, son algunos de estos desafíos que requieren de respuestas también globales.


La pobreza en nuestro planeta se encuentra en crecimiento, no sólo hablamos de ella en países del tercer mundo, si no que, cada vez crece mas en países del primer mundo. Las crisis humanitarias, los desastres naturales y los conflictos armados están a la orden del día. Por último la amenaza contra el medio ambiente. La industrialización y el consumismo están minando nuestros recursos naturales. Abusamos de las especies, dañamos los ecosistemas y nos negamos a pensar en cómo influimos sobre el cambio climático con nuestros hábitos cotidianos.


Para llevar a cabo su labor nuestras ONGD utilizan un instrumento clave: la cooperación internacional.


Cooperación Internacional ¿ Qué es?


Cuando hablamos de cooperación internacional,nos referimos a la ayuda humanitaria de un país hacia otro.Esta ayuda no tiene porqué ser de un gobierno a otro, sino que, como sabemos en su mayor parte las realizan las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.


Es un instrumento muy necesario para para el equilibrio de los países del mundo en diferentes áreas. A estas áreas las llamamos líneas de actuación y es importante seguir desarrollándolas.



En nuestro país la cooperación favorece el logro de objetivos de desarrollo sostenible acordado por la comunidad internacional. Actualmente en España tenemos el Plan Director de la Cooperación Española. En él, se señalan las líneas directrices de actuación sobre las que se debe fundamentar el trabajo de los actores del Sistema Español de Cooperación y pretende cumplir los objetivos de la Agenda 2030 (programa impulsado por la ONU que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar).



Podemos encontrar en cada comunidad autónoma su propio plan director, aunque no todas lo tienen.


Los principales actores de la cooperación internacional en nuestro país son los siguientes:


  • AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

  • FIIAPP, Fundación Internacional y para Ibero América de Administración y Políticas Sociales

  • Comunidades Autónomas y Entidades Locales

  • ONGD

  • Sindicatos

  • Empresas

  • Universidades

Además nuestro Plan Director hace hincapié en la importancia de las alianzas y contempla la colaboración de nuestro gobierno y administración con los demás actores del sistema español y sus contrapartes, siempre bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas. De esta forma todos los actores de la cooperación internacional son clave para que esta se lleve a cabo.


Las ONGD cumplen un papel determinante en el mundo. El art. 71 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, así lo reconoce: "El Consejo Económico y Social podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen en asuntos de la competencia del Consejo. Podrán hacerse dichos arreglos con organizaciones internacionales y, si a ello hubiere lugar, con organizaciones nacionales, previa consulta con el respectivo Miembro de las Naciones Unidas"


En nuestro país la aparición de las ONGD ha ido en incremento en los últimos años. El Gobierno Central, CCAA,Entidades Locales y empresas privadas destinan cada año a través de subvenciones y donaciones una gran parte de sus presupuestos a colaborar en la actividad de nuestras organizaciones. Pero el porcentaje de ayudas ha ido descendiendo y con la aparición de la crisis sanitaria actual muchas han desaparecido o se prevé que desaparecerán el año que viene.


¿Qué es un ONGD?


Una ONGD es una entidad privada o particular, sin ánimo de lucro, cuya acción está encaminada a una serie de valores sociales como la solidaridad, la cooperación o la ayuda humanitaria. Una ONGD es una entidad altruista e independiente, autónoma en su administración y toma de decisiones.

Este tipo de organizaciones se caracteriza por llevar a cabo su labor en países empobrecidos. El objetivo final de estas entidades es fomentar el empoderamiento de estas zonas en todas sus facetas: social, económica, cultural y política. Trabaja mano a mano con otras organizaciones a las que llamamos contraparte que son las responsables de la ejecución de los proyectos en el terreno.

Desempeñan también una labor pedagógica en los entornos en los que opera, promociona valores como labor paralela al desarrollo de sus proyectos.


¿ Cómo funciona una ONGD?


Una ONGD tiene cuatro pilares sin los cuales no podría llevar a cabo su labor:


  • Personas trabajadoras

  • Voluntarios.

  • Grupos o comunidades beneciarias

  • Otras organizaciones aliadas con las que llevan a cabo el trabajo en el páis de actuación


Tanto voluntarios y trabajadores como organizaciones trabajan cada día por la consecución de proyectos en países empobrecidos que favorecen a sus comunidades y grupos que mas lo necesitan.


Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo tienen diferentes formas de captar fondos para lograr la consecución de sus proyectos:


  • Financiación Pública. Mediante subvenciones del gobierno, comunidades autónomas o entidades locales.

  • Financiación Privada. Pueden recibir aportaciones de entidades privadas tales como empresas e incluso otras ONG.

  • Campañas. Son una forma de sensibilizarnos y concienciarnos . Mediante ellas, visibilizan sus causas y llegan hasta las personas particulares y jurídicas, de modo que se vinculen a las causas sociales y realicen aportaciones.

  • Aportación de particulares. Las donaciones de particulares o la suscripción a una cuota mensual o anual es muy común a la hora de captar fondos y socios. También mediante testamentos solidarios.

  • Tiendas solidarias.


Os dejamos un vídeo de la campaña de Save de Children en favor de los refugiados.



Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo


El artículo 33 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, prevé la creación del Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Se trata de un registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Para solicitar ayudas a la AECID es necesario estar inscritas en este, ademas las entidades inscritas gozan de ciertos beneficios fiscales.


La AECID debe verificar la idoneidad de las entidades que se inscriben, así como la veracidad de los datos inscritos, y tomar las medidas necesarias para que la información recogida se mantenga actualizada (cumpliendo así con el mandato del art. 11 del RD antes citado), consiguiendo que el Registro de ONGD sea un fiel reflejo de la realidad.


Los requisitos para estar inscritos son los siguientes:


Ser entidades de derecho privado, legalmente constituidas en España.

No tener fines de lucrativos.

Gozar de plena capacidad jurídica y de obrar

Que entre sus fines se encuentre como objeto expreso, según sus propios Estatutos, la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo

Que dispongan de una estructura susceptible de garantizar suficientemente el cumplimiento de sus objetivos.

Las ONGD inscritas en el Registro de ONGD no podrán mantener una relación jurídica de dependencia con ninguna administración pública o entidades del sector público.


Enlace al portal del Registro.


Existen diferentes registros de ONGD de las Agencias de Cooperación al desarrollo de las comunidades autónomas.





Si necesitas saber más, ayuda con la captación de fondos de tu ONGD, inscripción en registros o cualquier otra consulta contacta con nosotros.













   












0 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, Mairena del Aljarafe.

Sevilla.

649393292

tercersectorconsulting@gmail.com

Política de privacidad