Lo que necesitas saber sobre tu Plan de Captación de Fondos




Un Plan de Captación de Fondos es un documento elaborado con la finalidad de servir de guía o brújula para tomar decisiones encaminadas a conseguir financiación. En este documento te vamos a dar los puntos claves a tener en cuenta a la hora de elaborar tu plan.


Para diseñar un plan estratégico de captación de fondos en el tercer sector, tenemos que contemplar cuatro aspectos muy claros: necesidades y objetivos, donantes, herramientas de captación y hoja de ruta de acciones. Necesitamos una guía de lo que queremos hacer.

Para que nuestro plan tenga éxito debe contemplar los siguientes aspectos.


Resumen Ejecutivo



Haremos un resumen de las cuestiones a analizar, marcaremos la estrategia y definiremos los mecanismos de captación. Por último expresaremos la importancia de afrontar soluciones que estén ligadas a los fines estatutarios de la entidad. Este documento se suele ser el último que se elabora, a pesar de ser la hoja de presentación.



Análisis de la organización



Se trata de un breve análisis de la organización respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de organización es?

Definir si es una Fundación, Asociación y si tiene el reconocimiento de utilidad pública.


¿Qué régimen jurídico se le aplica?


Muchos donantes exigen pruebas de que nuestra organización está constituida conforme a su normativa vigente y que sus obligaciones fiscales y contables estén al día.


¿Cuál es su ámbito de actuación? Necesitamos saber dónde se desarrolla nuestra actividad principal para acceder a los donantes del territorio.


¿Qué hace la organización? Haremos una breve descripción de su misión y actividades.


- Fines estatutarios


Los fines estatutarios nos indican cuáles son nuestros objetivos y fijan las actividades que realizamos.


- Actividad principal


- En caso de que se dedique a la cooperación internacional ¿Tiene Contraparte? ¿Quién es la contraparte? ¿Cuál es su actividad principal? ¿Dónde se ubica? ¿Cuáles son sus líneas de trabajo?



Esta información es clave para crear nuestra estrategia, nos ayuda a analizar la situación actual de la organización junto con otros factores.


Herramientas de Captación


Debemos hacer un trabajo previo de investigación y análisis de las fuentes a las que nos interese dirigirnos, tanto públicas como privadas. Una vez analizado, haremos un listado de nuestras herramientas y las ligaremos a los objetivos que nos hemos marcado.


Existen varios mecanismos de captación de fondos:


- Eventos: Cenas benéficas, conciertos solidarios, mercadillos, exposiciones, espectáculos culturales


-Donaciones privadas.


- Red de socios en caso de las Asociaciones.


- Subvenciones Púbicas y Privadas.


- RSC o Acción Social de Empresas


- Captación de fondos On Line (redes sociales, crowfunding, email Marketing, peer to peer y publicidad digital, blog)


Es importante seleccionar las herramientas de captación que mejor se adapten a nuestras necesidades como organización y a nuestro presupuesto. Tenemos que definir el perfil de nuestro donante ideal, y crear nuestra estrategia en base a este.



Transparencia y comunicación


En la actualidad es incuestionable que nuestra organización debe ser transparente y debe tener una comunicación fluída en la que muestre la actividad que lleva a cabo y cómo lo hace.


La captación de fondos y la comunicación van de la mano. Cuando hacemos una captación de fondos, comunicamos.


La comunicación amplía la confianza y fideliza su base social. La transparencia y comunicación en redes sociales y nuevas tecnologías se hace imprescindible.


Una buena estrategia de comunicación puede traducirse en mas fondos para nuestra ONG, ya que genera un clima de confianza que anima a las personas a ser participe del cambio social que pretendemos.

Dar a conocer nuestros objetivos a través de una página web y redes sociales es esencial.


Conclusiones y hoja de Ruta





Incluiremos aquí nuestras conclusiones, tras haber analizado la situación actual de la organización.


Plasmaremos una hoja de ruta marcando las acciones claves que se deben tener en cuenta para poner en marcha la actividad de la organización.


Podremos hacer un plan de captación de fondos a un año vista o más, esto dependerá de la estrategia general de la organización y de sus objetivos a largo plazo.



En Tercer Sector Consulting podemos ayudarte con tu plan de captación de fondos. Si quieres mas información contactanos.




0 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, Mairena del Aljarafe.

Sevilla.

649393292

tercersectorconsulting@gmail.com

Política de privacidad