Misión, Visión y Valores en tu ONG



En el proceso de planificación estratégica de tu ONG es importante que se definan tres cuestiones básicas: la misión, los valores y vuestra visión. Esta definición va a producir un cambio, un cambio que en muchas ocasiones nuestra organización necesita.


Antes de comenzar es necesario que nos hagamos algunas preguntas:


¿Cual es la misión de tu ONG?

¿Qué visión tenéis?¿Hacia qué horizonte camina?

¿Podrías comentar uno a uno sus valores?


Si fuésemos persona a persona dentro de nuestra organización, probablemente las respuestas serían diferentes. Es muy importante crear una base común a partir de la cual todos los integrantes de una ONG puedan trabajar.


Misión


Tenemos que responder a las siguientes preguntas:

¿Qué has venido a hacer?

¿Cual es el propósito de tu ONG?

¿Cual es la motivación de tu ONG para hacer lo que hace?


La Misión es la razón de ser de nuestra organización y define lo que hace y para qué lo hace. Es un propósito. Habla de la problemática con la que quiere colaborar y del impacto que genera en la sociedad.

Por otro lado limita y acota el ámbito de actuación.

Debes comunicar vuestra misión en vuestra página web y que tenga las siguientes características: transmisible, duradera e inspiradora. De este modo las personas serán atraídas por ella.

Por último vuestra misión es vuestro Sello de Identidad.


Valores





¿Qué principios seguimos a la hora de llevar a cabo nuestros proyectos? Los valores orientan la dirección de vuestra organización. Fijan las líneas éticas y los principios morales.

A la hora colaborar con instituciones o empresas, seleccionar profesionales o voluntariado y en el desarrollo de vuestros proyectos, tendréis que actuar bajo unos principios que previamente habréis definido. Debe existir una coherencia entre vuestros valores y lo que hacéis.

Representan la sensibilidad e ideología de las personas que forman parte de las ONGs.


Visión



¿Cual es la mejor versión de vuestra ONG?

¿Qué cambiaría si vuestra ONG tuviera todos los recursos que necesita?

¿Cual es vuestra prioridad?

¿Qué queremos ser en un futuro?


La visión es una versión mejorada de una organización. Un reto ambicioso y realista que debe motivarnos en el desarrollo de nuestros proyectos y actividades.



Definir estos tres aspectos nos ayudará también a definir otros como el ámbito de actuación, el espacio, los beneficiarios, programas y servicios.



Si necesitas más información CONTÁCTANOS




0 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, Mairena del Aljarafe.

Sevilla.

649393292

tercersectorconsulting@gmail.com

Política de privacidad