Planificación y Formulación de Proyectos



En nuestro post de hoy volvemos a hablaros de la planificación y la formulación de proyectos y la importancia de su exhaustividad por dos motivos: conseguir financiación y conseguir el impacto social deseado.


Cuando hablamos de conseguir financiación nos referimos a financiación pública y privada a través de convocatorias y presentación de proyectos. Tenemos otras formas de conseguirla igual o mas importantes como son las donaciones, socios, colaboraciones con empresas etc. pero hoy vamos a centrarnos en la presentación de proyectos.


Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos a realizar nuestro proyecto es examinar la convocatoria y hacer un listado con toda la documentación oficial que nos requiere y asegurarnos de que disponemos de ella. También debemos examinar los anexos que tenemos que cumplimentar y ver si tenemos toda la información.

Con la situación actual, todos los procedimientos se han vuelto telemáticos, disponer de firma electrónica es básico.


Os dejamos un listado de aspectos clave al examinar la convocatoria:


  • Objeto, condiciones y finalidad

  • Requisitos y modo de acreditar

  • Plazo de presentación

  • Documentación oficial requerida

  • Posibilidades de reformular

  • Criterios de valoración

  • Forma de notificación de la concesión


No debemos olvidar examinar el presupuesto general, los límites de las ayudas, las fechas y términos e identificar el organismo que la gestiona.


En segundo lugar la contribución dineraria no tiene una contraprestación directa de los beneficiarios, la entrega está sujeta a cumplir un determinado objetivo y la financiación se realiza con la condición de que la actividad sea de utilidad pública o persiga un bien social. Por todo ello este tipo de financiación obliga a llevar una gestión muy ordenada, compromete a un resultado específico, otorga legitimación social, mejora la imagen de la ONG y exige una mayor transparencia de esta. Genera mas trabajo de gestión, hay una menor libertad de gasto y está sometido a supervisión externa.


En cuanto a la transparencia será importante haber elaborado memorias de actividad de los dos años anteriores y llevar las cuentas anuales conforme a la ley. Las auditorías nos serían de gran ayuda.


¿Qué criterios debe cumplir mi ONG para presentar un proyecto a una convocatoria pública o privada?


  1. Tener establecida la misión de la organización

La misión debe estar establecida, así como sus fines y actividades necesarias para llevarlos a cabo. También son importantes la áreas de intervención.


2. Debemos estar al día en:


  • Censos y registros.

  • Juntas directivas, comunicación de modificaciones.

  • Autorizaciones y poderes, capacidad para presentar documentos y certificados y el uso de firmas.

  • Impuestos y Seguridad Social.

  • Documentos contables.

  • Tener un control del correo y notificaciones telemáticas.


¿Quién ofrece fondos y cómo?



Fondos públicos:


- Ayuntamientos

- CCAA

- Estado

- Unión Europea


La forma de conocer estas convocatorias es a través del BOE, DOCV o BOP. También en tablones de anuncios on line de los diferentes ayuntamientos o webs de las CCAA.

Por otro lado podemos crear nuestro propio sistema de alertas, haciendo una búsqueda periódica de subvenciones que sabemos se vienen publicando años anteriores.

Las relaciones institucionales con los departamentos y el conocimiento de las convocatorias nos ayudaría. Si llevamos a cabo todos estos mecanismos estaremos al día de todas las subvenciones a las que podemos optar de acuerdo a nuestro ámbito de actuación.


Fondos privados: las convocatorias de entidades privadas, suelen salir todos los años. Crear un sistema de alertas también sería conveniente. Suelen publicarlas en las webs de estas instituciones, ejemplos de ellas son la convocatoria de La Caixa y otras entidades bancarias.



El Proyecto : Tips para hacer atractivo nuestro proyecto


En primer lugar tenemos que proponer una buena idea, que sea interesante, posible y eficaz. Y por supuesto coherente con el sentido de nuestra organización y nuestra misión. Es importante adaptarla al momento que vivimos, un ejemplo es la actual situación, incluir medidas que favorezcan que el proyecto se pueda llevar a cabo sería un gran punto a nuestro favor.


El contenido debe ser exacto al requerido en los anexos para la presentación : proyecto, presupuesto, acreditación, alta de terceros. Hacer una portada resumen con los elementos esenciales también nos ayudaría.


Haber realizado memorias de actividades junto con las memorias económicas de los dos años anteriores. Estas memorias deben tener el sello personal de la organización y reflejar fielmente las actividades llevadas a cabo.


En cuanto a la redacción del proyecto debe adaptarse a la convocatoria, tener esmero en la redacción y la calidad expositiva, y no presentar un proyecto que no esté contrastado con algún responsable.


Después de todo esto solo queda presentarlo y esperar a ver si nos conceden la subvención. Puede ser que nos la concedan (positiva), que nos requieran para reformular(Positiva parcial) o que nos la denieguen( negativa).


La reformulación es adaptar el proyecto y su presupuesto a la financiación que se ha obtenido para el mismo. Esto siempre que no afecte a elementos fundamentales del proyecto, como objetivos, población etc. De todas formas lo mejor es consultar las bases de la convocatoria o la resolución de la subvención, y por supuesto hablarlo directamente con el financiador, de esta forma ahorraremos cualquier problema en la posterior justificación.


En Tercer Sector Consulting somos expertos en formulación de proyectos y presentación de estos ante instituciones tanto públicas como privadas. Podemos ofrecerte formación, sistema de alertas, elaboración y presentación de los proyectos . Contacta con nosotros.














21 vistas0 comentarios

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, planta 4, oficina 17

 

Mairena del Aljarafe.

 

Sevilla.

tlf:649393292

tercersectorconsulting@gmail.com