Puntos clave en la Gestión de Proyectos

Actualizado: abr 24













Los proyectos son la base de trabajo en una ONG. Es de vital importancia que las organizaciones cuiden la formulación de sus proyectos, pues de ello dependen muchos de los objetivos que estas se marcan al constituirse como tal. Contar con especialistas en esta gestión, nos dará la seguridad de que nuestros proyectos son llevados a cabo correctamente y que se corresponden con nuestros objetivos.

La gestión consta de distintas fases: diseño, formulación, ejecución, seguimiento, justificación y evaluación


Diseño del proyecto


En esta fase haremos el estudio de la situación actual de la realidad en la que queremos intervenir. Detectaremos las necesidades y decidiremos qué herramientas usaremos para cubrirlas. Fijaremos los objetivos, criterios de evaluación,la elección de métodos y actividades.


Formulación del proyecto


La formulación es la pieza clave para que el proyecto se lleve a cabo conforme a la estrategia marcada y para su supervivencia. La información que recogimos en el diseño se plasma en este documento, que se convertirá en la matriz de nuestro proyecto. Se establecerán los mecanismos necesarios para la ejecución. Además en la formulación plasmaremos los resultados esperados y los recursos económicos que vamos a utilizar.


Seguimiento del proyecto



Una vez diseñado y formulado el proyecto pasaremos a ejecutarlo. A la vez que tiene lugar la ejecución es necesario que realicemos un seguimiento de esta. Es importante llevar a cabo un monitoreo constante, para saber si se están logrando los objetivos marcados y si el proyecto se está ejecutando conforme a la estrategia plasmada en nuestro diseño.


Justificación del proyecto


Si nuestro proyecto ha sido destinatario de una subvención, ya sea de carácter pública o privada, tendremos que realizar una justificación. La entidad concedente para cerciorarse de que el proyecto se ha llevado a cabo según la formulación propuesta, suele exigir una justificación del proyecto. Esta estará sujeta a la normativa reguladora de la subvención que se nos ha concedido.


Evaluación del proyecto


Evaluaremos usando parámetros como pertinencia, eficacia y eficiencia, impacto y viabilidad. Para esta evaluación es importante haber definido unos objetivos claros en nuestra formulación.



Desde Tercer Sector Consulting podemos ayudarte con la gestión de tus proyectos. Si necesitas información contáctanos.

53 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, planta 4, oficina 17

 

Mairena del Aljarafe.

 

Sevilla.

tlf:649393292

tercersectorconsulting@gmail.com