Subvención de Incentivos para rehabilitación energética de edificios existentes en Andalucía



La Junta de Andalucía publica una nueva subvención para incentivar el ahorro y la eficiencia energética en los edificios construidos antes de 2007. Este ahorro y esta eficiencia energética conlleva a un impacto múltiple:

  • La reducción del consumo de energía y ahorro de la factura energética

  • La disminución de los gases de efecto invernadero

¿Quién puede solicitar la subvención?

  • Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.


  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.


  • Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.


  • Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad, que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación a incluir en el Programa.


  • Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.


  • Las entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.


  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.



¿Qué actuaciones son subvencionables?


  • Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.


  • Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.


  • Actuación 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.



¿Sobre qué tipo de edificios?


OPCIÓN A


Edificios de vivienda unifamiliar


Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda


Edificios de cualquier otro uso ( administrativo, docente, sanitario, cultural, etc.)


OPCIÓN B


Actuaciones sobre una o varias viviendas locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio.



Actuaciones no subvencionables


  • Las realizadas en edificios de nueva construcción.

  • Intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación, en los que se incremente la superficie o volumen construido.

  • Intervenciones en edificios existentes que conlleven un cambio de uso del edificio.

  • Las actuaciones que supongan una reducción de consumo de energía final inferior al 10% respecto de la situación de partida.

  • Las actuaciones cuya inversión se haya iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud del incentivo.


Requisitos de las personas o entidades solicitantes


Tener residencia fiscal en España.


Cuando se trate de personas físicas, bien a título individual, o bien, pertenecientes a una comunidad o agrupación de propietarios de las previstas en las letras b) o c) del apartado 1 del resuelve tercero, deberán poseer, además, la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.


Cuando se trate de personas jurídicas, deberán acreditar, además, que se encuentran debidamente constituidas, conforme a la normativa que les resulte de aplicación.


En el caso de entidades que carezcan de personalidad jurídica propia, con excepción de las comunidades de propietarios, deberán constituirse en agrupación legalmente constituida y con estatutos vigentes, de acuerdo con cualquiera de las formas que admita la legislación en vigor, debiendo constar expresamente en la solicitud la composición y porcentajes de participación de cada uno de los miembros.



Plazo para la presentación de solicitudes


El plazo de presentación de las solicitudes de incentivos comenzará a las 9,00 horas del día 17 de febrero de 2021 y permanecerá abierto hasta que se declare su conclusión por la persona titular de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía, mediante Resolución que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y en su defecto, el 31 de julio de 2021.



Cuantía de los incentivos y costes incentivables


La cuantía de los incentivos la encontraremos en el RD 737/2020 de 4 de Agosto.


La modalidad de ayuda reviste la forma de subvención a fondo perdido, teniendo como finalidad, en todo caso, el cumplimiento de las actuaciones subvencionables correspondientes


La ayuda en la cuantía que se establezca en la resolución de concesión correspondiente, será otorgada al destinatario último de las ayudas que haya justificado en tiempo y forma el cumplimiento de la actuación subvencionable, conforme a los requisitos y condiciones establecidos en este real decreto.


La cuantía de la ayuda será la suma de la Ayuda Base y de la Ayuda Adicional que pudiera corresponder, en cada caso.


Cuantía Ayuda Base para Opción A


Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica


- Un 35 % de la obra realizada.


Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas


- Un 35 % de la obra realizada.


Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación


- Un 15% de la obra realizada.


La ayuda adicional por criterio social eficiencia energética o actuación integrada será en función del uso del edificio y de acuerdo con lo establecido en anexo IV, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado.


Cuantía Ayuda Base para Opción B


Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.


- Un 25 % de la obra realizada.


Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.


- Un 25 % de la obra realizada.


Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.


- Un 15 % de la obra realizada.


La ayuda adicional por criterio social eficiencia energética o actuación integrada será en función del uso del edificio y de acuerdo con lo establecido en anexo IV, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado.




El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses contados desde la presentación de la solicitud.


Si te interesa esta subvención contacta con nosotros.

2 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, planta 4, oficina 17

 

Mairena del Aljarafe.

 

Sevilla.

tlf:649393292

tercersectorconsulting@gmail.com