Tips a la hora de redactar proyectos dirigidos a acción social



Las organizaciones como las ONGs, tarde o temprano se enfrentan a la presentación de proyectos a convocatorias de ayudas públicas o privadas.


Es una de las vías habituales de captación de fondos, y aunque, una organización nunca debe depender exclusivamente de ella, es una herramienta más que siempre debemos tener en cuenta.


Cuando nos encontramos ante un formulario para la presentación de una convocatoria puede que no entendamos nada y se nos haga un mundo. Por ello vamos a daros unos tips para que os sea más fácil conseguir vuestro objetivo.


1. COMPRUEBA LA PUBLICACIÓN EN BOLETINES OFICIALES O EN PÁGINAS WEBS DE ENTIDADES PRIVADAS


Debes comprobar que la convocatoria está efectivamente publicada y desde qué día comienza a contar el plazo para la presentación de la solicitud. Apunta el día de finalización del plazo y la hora.


2. HAZ UN RESUMEN DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA CON LOS DATOS DE IMPORTANCIA.


  • Requisitos de las entidades que se pueden presentar

  • Documentación a aportar. Crea una carpeta con toda la documentación, de este modo te será mucho más fácil.

  • Líneas de actuación y tipos de proyectos financiables

  • Cuantía máxima que podemos solicitar

  • Gastos subvencionables y no subvencionables. Nos será de ayuda a la hora de hacer el presupuesto

  • Incompatibilidades

  • Criterios de valoración. Te servirán para redactar la convocatoria. Un ejemplo, si se da una puntuación alta por adaptación a Covid-19, enfocaremos nuestro proyecto en todo momento a esto.


Tal vez al examinar con lupa las bases descubras que no puedes presentarte debido a que tu organización no cumple con los requisitos o vuestra actividad no encaja con las líneas de actuación.

Ser realistas y saber qué se espera de nosotros y qué esperamos nosotros del proyecto, nos puede llevar a decidir no presentarnos y a ahorrar tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si tenemos claro que la convocatoria es adecuada para subvencionar nuestra idea y que podemos afrontarlo con éxito, nuestro proyecto tendrá muchas más posibilidades de obtener apoyos.


Nuestro consejo: apréndetelas casi de memoria.


3. ELIGE UNA LÍNEA DE ACTUACIÓN


Puede que tu organización gestione varios proyectos o que vaya a crear uno nuevo. Si hay varias líneas y vuestro proyecto encaja en mas de una, debes obtener la máxima información posible de las líneas subvencionables y elegir la adecuada.


Existen convocatorias en las que las entidades pueden presentar mas de un proyecto, si es así deberás escoger los proyectos adecuados a cada línea.


4. LEE LAS INTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA


Muchas convocatorias adjuntan el manual de instrucciones a las bases y las convocatorias, debe ser junto con las bases tu guía en todo momento. Seguir las instrucciones al pie de la letra hará que las posibilidades de recibir la ayuda aumenten.


5. ELABORACIÓN DEL TEXTO DEL PROYECTO


Podemos encontrar portales webs donde escribir directamente nuestros proyectos, anexos que debemos cumplimentar para subir a una plataforma que tienen una forma específica, anexos cerrados para enviar por correo o libertad de forma. En todas estas opciones debemos prestar atención y cuidar la presentación y la imagen, es muy útil para causar buena impresión y para atraer el interés de quiénes lean el proyecto; además, con una buena presentación nuestra idea llegará mejor. Es muy recomendable utilizar para ello un ordenador y aprovechar todos los recursos técnicos que nos ofrece y los que los formularios nos permitan.


Así mismo, tras leer las bases y las puntuaciones, adaptaremos nuestro proyecto a estas. Es importante tener claro el objeto de la subvención y enfocarnos a este.


Cuidar especialmente la presentación de toda la documentación que se nos requiera y hacerlo en forma y en plazo. Cualquier error en este sentido es motivo suficiente para que se desestime nuestra solicitud.


La gestión y administración económica de los proyectos debe ser transparente; además hay que conocer qué se nos exige para justificar el gasto y cumplirlo escrupulosamente.


Es fundamental preparar una buena memoria que, basándose en el proyecto presentado, describa las acciones desarrolladas, una valoración de los resultados, que señale lo que hemos aprendido y cómo podrías seguir avanzando y que aporte material (gráfico, audiovisual, etc.) de la actividad en sí.


6. DOCUMENTACIÓN A APORTAR




Estatutos

Actas de constitución

Registros

Memorias de los últimos años

Reconocimientos de la administración y premios otorgados

Videos con nuestra actividad, si la convocatoria nos lo permite

Infografías

Imágenes

Plan de voluntariado

Auditorías

Currículos del equipo del proyecto


Todo aquello que demuestre vuestro buen funcionamiento.


7. PROCURAR MANTENER UNA RELACIÓN DIRECTA Y CERCANA CON LA PERSONA O DEPARTAMENTO QUE GESTIONE LA CONVOCATORIA.


Si tienes dudas llama a los teléfonos de ayuda especificados en cada convocatoria, habla con las personas que examinan los proyectos, escribe correos e incluso concierta citas. No tengas miedo, en la mayoría de los casos esto es muy beneficioso. Das a conocer a tu organización y muestras interés.


El objetivo es obtener información de primera mano e incluso cosas que no vienen claras en las bases.


8. FIJA TU PLAZO DE PRESENTACIÓN AL MENOS DOS DÍAS ANTES DE LA FINALIZACIÓN DEL PLAZO OFICIAL.


En la actualidad la gran mayoría de las convocatorias se hacen a través de portales webs, estos suelen colapsarse los últimos días de entrega. En caso de posibles imprevistos tendremos margen de maniobra.


9. DISPON DE UNA CORRECTA Y ACTUALIZADA FIRMA DIGITAL


Esto es clave, hoy día, casi todas las presentaciones son telemáticas y con las restricciones Covid- 19 se hace cada vez mas complicado hacer las cosas de forma presencial y firmar analógicamente.







A pesar de todo lo dicho, planificar y desarrollar proyectos no tiene recetas. Tendremos que utilizar nuestra imaginación y nuestras ganas de hacer cosas para que lo que hagamos realmente aporte valor a las personas a las que va dirigido nuestro esfuerzo.



Si necesitas ayuda CONTACTA CON NOSOTROS, te daremos presupuesto de nuestro servicio de elaboración de proyectos.











35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, planta 4, oficina 17

 

Mairena del Aljarafe.

 

Sevilla.

tlf:649393292

tercersectorconsulting@gmail.com