Trabaja con voluntarios de la mejor manera posible



El voluntariado puede ser una experiencia muy positiva o por el contrario, bastante negativa. En el tercer sector y ámbito de las ONGs suele haber bastante desorganización con respecto a la gestión del voluntariado. Muchas organizaciones no realizan un plan de voluntariado y al no tener una estrategia clara ni una planificación aparece el descontrol y consecuentemente una experiencia muy negativa para ambas partes.


Vuestra ONG debe hacerse las siguientes preguntas:

¿Estáis preparados?¿Tenéis un espacio físico?¿ Tenéis los dispositivos necesarios para que desempeñe su tarea?¿ Hay capacidad de respuesta?¿Tenemos una buena actitud ante el voluntariado?


La Gestión del Voluntariado


Gestionar el voluntariado es Seleccionar, supervisar, acompañar, formar,exigir,compartir, evaluar y detectar necesidades. Si vuestra ONG tiene la capacidad de gestionar bien todo esto, la inversión será excelente. El voluntariado es el motor de las pequeñas y medianas ONGs. Es una de las pocas opciones que tienen de ampliar el alcance de su misión social. Si es gestionado de una forma adecuada tendremos un resultado muy beneficioso para todas las partes.


Según la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado "el voluntariado es el conjunto de actividades de interés general y de carácter solidario desarrolladas libre y voluntariamente por personas físicas, sin contraprestación económica o material a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos".


Tal y como nos dice su regulación el voluntario debe siempre estar vinculado a un proyecto o programa. Tenemos que planificar su ayuda. Conocer lo que nos dice la ley en el país donde van a realizar la actividad nuestros voluntarios es muy importante a la hora de tener presentes aspectos legales.

Tenemos que tomar la actitud de gestionar esta situación de la mejor forma posible. Necesitamos los siguientes elementos fundamentales:


  • Un área de voluntariado. Para que mi área funcione debo hacerme las siguientes preguntas: ¿Qué documentación necesito?¿cómo debe ser la relación?¿Cómo debe ser el trabajo y el día a día?¿cómo realizo la valoración del voluntariado?

  • Una persona responsable. Una persona que gestione su formación, que controle sus jornadas como voluntario, que le ayude y proporcione material adecuado y que evalúe su trabajo.

  • Un programa. Crea tu programa de voluntariado teniendo en cuenta aspectos legales y cómo va a ser el funcionamiento de esta figura y el lugar que va a tener en tu ONG.

  • Espacio físico. Debe tener todo el material suficiente para poder desempeñar la actividad para la que se ha acordado su intervención como voluntario. Por poner un ejemplo, si va a desarrollar trabajo administrativo tendrá que ocupar un lugar con mobiliario de oficina, un ordenador y el material adecuado. Proporcionale un sitio donde se sienta cómodo. El voluntario ha venido a ayudar y os está regalando su tiempo.


Derechos y deberes del voluntario





Es importante tener en cuenta según la regulación que corresponda cuales son los derechos y deberes del voluntariado.


El voluntario tiene derecho a recibir información, formación y el acompañamiento necesario para el desarrollo de su actividad en la ONG. La información es todo lo referente a la ONG que tenga incidencia directa en su trabajo. La formación es fundamental, es su salario cualitativo junto con la experiencia.


El voluntario ha de tener un seguro contra el riesgo de accidentes y enfermedad derivado del ejercicio de la actividad voluntaria.


Derecho a tener un sistema de evaluación y reconocimiento de su actividad. No hay nada mas desmotivador para un voluntario que la falta de buen feedback.


Derecho a realizar su actividad en un espacio habilitado con los recursos que necesite, que cumpla condiciones de seguridad e higiene.


En cuanto a sus deberes debe cumplir con los compromisos adquiridos mediante un contrato o documento que recoja el proyecto al que se encuentra vinculado.


Firmar un acuerdo de confidencialidad. No debe compartir datos de la ONG.


Respetar el código de conducta y valores institucionales de la ONG.


Participar en las tareas formativas que se le proponen.


Figuras que podemos confundir con la del voluntario


Debemos tener clara la diferencia entre Voluntario,colaborador y persona en prácticas. Y por supuesto debemos saber detectar cual de estas figuras necesitamos.


Un colaborador desarrolla la actividad de una forma puntual, un ejemplo es una persona que vigila la entrada en un evento de nuestra organización.


Una persona en prácticas está comprometida de forma mas fiel ya que necesita unas horas de trabajo para poder cubrir su expediente académico, ya sea aprobar una asignatura o conseguir créditos.


Un voluntario tiene como motivación ayudar, sumar historial positivo a su currículo o alejarse de su cotidianidad. También es una oportunidad laboral a futuro en la ONG.



En definitiva trabajar con voluntarios es una forma muy beneficiosa y positiva de ampliar nuestra organización, pero sólo si lo hacemos de la forma correcta conseguiremos buenos resultados.


Si necesitas ayuda con tu plan de voluntariado o asesoramiento en este tema CONTACTA CON NOSOTROS.










16 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, Mairena del Aljarafe.

Sevilla.

649393292

tercersectorconsulting@gmail.com

Política de privacidad