Tu ONG y las empresas




Hoy en día existe un estereotipo muy marcado de las empresas y su papel en la sociedad. Este estereotipo se debe a dos factores clave que hasta ahora venían siendo antagónicos:

  • Rentabilidad

  • Justicia Social

Las empresas se miden en términos de eficiencia, es decir, consiguen sus objetivos utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Pensamos que van a apelar a términos de eficiencia, sin importar los valores sociales. Esto es tan solo un estereotipo. Las empresas son personas y no todas se miden en términos de eficiencia exclusivamente. Es una cuestión que ha distanciado históricamente a empresas de ONGs.


Las ONGs se miden en términos de eficacia y respeto a sus valores. Cada ONG tiene su propia línea roja en función de su misión, valores e integrantes.


Las empresas ya no son solo organizaciones aisladas dedicadas a ganar dinero. Con el paso del tiempo los consumidores han comenzado a exigir que estén comprometidas con la sociedad y que no causen daños. Hoy los usuarios a nivel global pueden organizarse, utilizando las redes sociales, para castigar a una empresa cuando se descubre que sus actividades no guardan un comportamiento socialmente responsable. En este contexto desarrollar actividades de Responsabilidad Social Corporativa y alianzas con ONGs podría ayudar a las empresas a tender lazos con el público local y global.


Cada vez las empresas son mas sociales. A partir de la crisis económica de 2008 muchas organizaciones vieron recortadas sus subvenciones por parte del gobierno, comunidades autónomas y entidades locales. La captación de fondos cambió. Nuestras ONGs se profesionalizaron. Se volvieron mas transparentes y comenzaron a buscar otras fuentes de financiación.


A su vez las empresas comenzaron a tender a una humanización. Empresas mas humanas que respetan a sus trabajadores y tienen en cuenta su impacto en el medio ambiente. Buscan modelos de convivencia para su departamento de Responsabilidad Social Corporativa.


Actualmente existe un debate muy interesante dentro de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, del papel de las empresas como agentes del cambio y cooperación al desarrollo. Esto es muy interesante tanto ara ONGs que necesiten captar fondos como para empresas en el ámbito de su RSC.



Alianzas entre empresas y ONGs


Os ofrecemos aspectos clave para vuestras alianzas con empresas:


  • Tener una buena comunicación externa. Las empresas deben descubrir nuestra ONG. Tener nuestra propia web, realizar marketing de contenidos y ser activos en redes sociales es muy importante. Preguntarnos qué mensajes queremos transmitir, qué canales queremos usar y a qué tipo de empresas queremos llegar.


  • Que la empresa a la que os dirigís y vuestra organización tenga el mismo público. Un ejemplo es el de una ONG que se dedique a erradicar el hambre y su colaboración con una empresa de fabricación de productos alimenticios.


  • Tener una trayectoria clara. Una imagen institucional. ¿Qué queremos proyectar?¿qué valores vamos a potenciar?¿tenemos los mecanismos necesarios? Todas estas cuestiones nos van a ayudar a establecer puentes.


  • Buen posicionamiento.


  • Crear proyectos y darlos a conocer.


  • Búsqueda proactiva. Proponer a las empresas colaboraciones.


¿Cómo presento mi proyecto a una empresa?


Cada programa debe estar alineado y ser coherente con la estrategia y objetivos de la compañía. Los profesionales deben formar parte de los programas desde el inicio de los mismos y ser parte de ellos. Tiene que haber un diálogo constante y claro con todas las partes implicadas, entidad social, empresa, profesionales, de manera que el proyecto se construya de forma conjunta entre todos.


Sigue los siguientes pasos en la presentación de tu proyecto:


Lo primero que debes hacer es presentar la causa, lo importante no es la organización, lo importante es la causa. La organización es el garante de lo que se está defendiendo. NO comiences hablando de ti y de lo que tú haces,  haz que la atención sea puesta sobre el proyecto.


En segundo lugar Transmite tu visión y misión. Debes dejar claras las claves de tu organización y que líneas sigue.


Conoce a tu interlocutor. A quien vas a presentar el proyecto, cuál es su trabajo, sus funciones, cómo es su día a día, qué tanto conoce de la entidad, qué puntos en común tiene el interlocutor contigo, ¿qué tipo de causas ha apoyado y por qué crees que las ha apoyado?


Utiliza el lenguaje apropiado


Utiliza imágenes en tu conversación para que refuercen tu historia. Imágenes testimoniales.


En tercer lugar Haz la solicitud del donativo. Es importante resaltar el papel que la empresa tiene en la sociedad.


Aprende a escuchar, no se trata de hablar y hablar en una especie de monólogo, escucha e interpreta los gestos y las actitudes.



La importancia de la estrategia de tu ONG en Linkedin



Debemos resaltar la busqueda proactiva de empresas en Linkedin.

Usar Linkedin para crear contenidos de valor o interés sin solicitar nada a cambio.

¿Qué queremos conseguir? POSICIONAMIENTO DE MARCA. Queremos atraer a empresas hacia


nuestra ONG y transmitir honestidad, aportar información relevante sobre lo que sucede en nuestra organización. De esta forma captaremos la atención de las empresas pero sin decirlo expresamente.


Y ¿Por qué Linkedin? El 80 % de los empleos no se publican para todo el mundo, si no que se hace a través de redes de contacto. La mayoría de puestos están el Linkedin y esto podemos extrapolarlo a nuestras organizaciones y sus oportunidades de colaborar con empresas. Es un escaparte profesional y vuestro objetivo público se encuentra aquí.



Si necesitas asesoramiento contacta con nosotros.





0 vistas

Entidades colaboradoras

Calle Industria, 1, Mairena del Aljarafe.

Sevilla.

649393292

tercersectorconsulting@gmail.com

Política de privacidad